MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional Electoral (CNE) ha confirmado este martes que las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 15 de julio de 2024, una cita electoral en la que el presidente de Ruanda, Paul Kagame, espera renovar su mandato.
Es la primera vez que ambos comicios se celebran el mismo día. La medida, según la CNE, busca reducir costes y también facilitar el voto a los ciudadanos. Se espera que los ruandeses en la diáspora voten un día antes, según ha recogido la agencia de noticias RNA.
Kagame ya afirmó en septiembre que tenía intención de presentarse a los comicios presidenciales como representante del Frente Patriótico Ruandés (FPR) para intentar extender su mandato de 23 años al frente del país africano.
Fue reelegido en abril con el 99,8 por ciento de los votos como líder del partido, del que está al frente desde 1998, tras unas primarias en las que se enfrentó a un único candidato, el embajador de Ruanda en Indonesia, Abdulkarim Harerimana.
Kagame ascendió como hombre fuerte del país tras el genocidio de 1994 y consolidó su dominio seis años después, con el comienzo de su primer mandato presidencial. En 2015 enmendó la Constitución hasta el punto de que le permite, en teoría, permanecer en el poder hasta 2034 si así lo decide la población. Los mandatos en Ruanda duran siete años.