Archivo - Imagen de archivo de la policía de Israel en Erez - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una comisión de investigación de Naciones Unidas que se encuentra investigando violaciones del Derecho Internacional ha acusado este martes al Gobierno de Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí para recabar testimonios.
Chris Sidoti, que forma parte de la comisión, ha señalado que la investigación se ha topado con "una falta de cooperación por parte de Israel", además de "una obstrucción de los esfuerzos puestos en marcha para obtener información de los testigos y víctimas que estuvieron presentes cuando se produjeron los ataques en el sur de Israel".
Así, ha indicado que la investigación ha hallado "dificultades" a la hora de hacerse con "pruebas por parte de gran cantidad de testigos". "He usado esta oportunidad para solicitar otra vez tanto al Gobierno como a las víctimas que cooperen y contacten con la comisión de investigación para que podamos escuchar lo que han experimentado", ha puntualizado.
La comisión comenzó a recabar estas pruebas en octubre tras los ataques, si bien algunas de estas han desaparecido de Internet a medida que ha pasado el tiempo, según ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión al Yazira. "Si no hubiéramos recopilado los vídeos aquel día ni siquiera los tendríamos ahora", ha manifestado.
Por su parte, las autoridades israelíes han insistido en que están llevando a cabo su propia investigación sobre lo sucedido al respecto --y que provocó la puesta en marcha de una ofensiva militar contra Gaza que se ha saldado ya con más de 33.800 muertos--.