NAIROBI, 8 Sep. (Reuters/EP) -
La concurrencia de diversas iniciativas para tratar de poner fin a la guerra civil de Sudán del Sur ha dado pie a una división internacional de la que se ha aprovechado el Gobierno de Salva Kiir, según un informe de la comisión de la ONU que analiza el cumplimiento de las sanciones aprobadas contra el país africano.
La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un foro tripartito formado por los principales promotores occidentales de la independencia de Sudán del Sur y una comisión de la Unión Africana aspiran a terminar con el conflicto desatado en diciembre de 2013 entre Kiir y las fuerzas leales a su exvicepresidente Riek Machar.
El informe, remitido al Consejo de Seguridad, recoge que todos estos esfuerzos adolecen de "varios defectos", entre ellos "inadecuada supervisión, falta de aplicación y ausencia de un plan integrado y coherente para la paz". Asimismo, han terminado enredados por un "conflicto de intereses" salpicado a su vez por "rivalidades" regionales.
"El Gobierno de Sudán del Sur ha buscado aprovecharse de esta división", ha advertido la comisión de la ONU, que ha reclamado un "giro" de estas iniciativas para optar por un enfoque "unificado", ya que de lo contrario considera que no será posible "detener la violencia".
El ministro de Información sursudanés, Makuei Lueth, ha restado importancia al documento en declaraciones a los periodistas en Yuba. "No hay nada nuevo en este informe", ha sentenciado.