Una comisión parlamentaria pide una reforma profunda de la Inteligencia en Francia

Un policía en París tras los atentados
REUTERS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 12:03

PARÍS 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una comisión parlamentaria abierta en Francia para analizar la respuesta de las autoridades ante los atentados de 2015 ha concluido que es necesaria una amplia reforma de los servicios de Inteligencia, por ejemplo mediante la creación de una agencia nacional de lucha antiterrorista y una base de datos común.

La comisión ha publicado este lunes el fruto de seis meses de trabajo: 39 propuestas concretas elaboradas a partir de los testimonios de algunos de los principales responsables en materia de seguridad nacional. En términos generales, coinciden en criticar la falta de coordinación y ambición de los actuales protocolos e instan a replantear la estructura de vigilancia.

El informe de la comisión, presidida por el diputado conservador Georges Fenech, propone la creación de una agencia nacional dedicada a la lucha contra el terrorismo y dependiente de la oficina del primer ministro. Este órgano, que tomaría como referencia el Centro Nacional Antiterrrorista de Estados Unidos, se encargaría del análisis de las amenazas, la planificación estratégica, la coordinación operativa y el intercambio de información entre los distintos servicios.

En aras de la coordinación y la eficacia, la comisión propone una revisión a todos los niveles que vaya desde la vigilancia de proximidad, que consideran desorganizada a raíz de las reformas de los últimos años, hasta la figura de un "coordinador nacional" vinculado a la Presidencia. Este cargo ya existe en la actualidad pero que, a efectos prácticos, figura más como un consejero del jefe de Estado que como un verdadero coordinador.

La comisión aboga por una base de datos común, ya que, como apunta el ponente socialista Sébastian Pietrasanta, se han enfrentado durante las investigaciones a "grandes dificultades" para obtener la cifra de individuos que estarían siendo vigilados por los diferentes servicios vinculados a la lucha antiterrorista. La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), de hecho, no tiene acceso a los ficheros del Ministerio del Interior.

RESPUESTA A ATENTADOS

Francia vivió en 2015 su año más negro en cuanto a atentados, que comenzó en enero con el asalto a la sede de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y concluyó en noviembre con una cadena de ataques perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

El informe cuestiona la eficacia de la operación Sentinelle lanzada tras los atentados de enero y del estado de emergencia decretado después de los ataques de noviembre, todavía en vigor. Según Pietrasanta, ha tenido un impacto "limitado" para la seguridad nacional, a pesar del despliegue de miles de militares y policías por todo el país.