La comisión parlamentaria de Sajonia toma medidas para acusar a la líder del AfD de perjurio

Frauke Petry,  líder del partido Alternativa por Alemania (AfD)
AXEL SCHMIDT / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 16:20

BERLIN 17 Ago. (Reuters/EP) -

Una comisión parlamentaria de Sajonia ha propuesto este jueves levantar la inmunidad a la líder de Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, lo cual aumenta la posibilidad de que los fiscales la acusen por perjurio. Hasta el momento, Prety disfruta de dicha inmunidad por ser miembro de la asamblea.

Esta decisión, que llega a cinco semanas de unas elecciones federales, ha sido un nuevo golpe para el partido de extrema derecha, que no ha parado de ver como su popularidad ha caído en el último año. Además, según ha informado la comisión de la asamblea de Sajonia, la decisión se ha tomado "por unanimidad".

Las acusaciones por sus supuestas mentiras a las autoridades en lo referente a las finanzas del AfD para la campaña electoral de Sajonia de 2014, han perseguido a Prety durante este tiempo, aunque ella las niega. Si en el plazo de una semana los diputados no presentan objeciones escritas, la recomendación a la comisión se hará efectiva. De lo contrario, el asunto se decidirá mediante votación.

La Fiscalía intenta promover desde hace más de un año un caso contra Prety, una figura cada vez más aislada del AfD. El episodio que desencadenó su aislamiento se produjo en abril, cuando los delegados del AfD se negaron a debatir su propuesta de dar un nuevo rumbo al partido para convertirlo en una "oposición fundamental", más integrada en el espectro político de Alemania.

El AfD, cuya intención de voto ha pasado del 14 al 8 por ciento en un año, seguramente entre en el Parlamento federal el 24 de septiembre. Por su parte, los miembros del Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, tienen la vista puesta en ganar más escaños pero es probable que para ello necesiten conseguir un socio con el que formar coalición.

El AfD, que se creó en 2013 originalmente como un partido antieuro, ahora se centra más en la inmigración y ha logrado grandes avances en las elecciones regionales.

Leer más acerca de: