MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una comisión del Parlamento turco ha retirado este miércoles el controvertido proyecto de ley sobre el matrimonio de menores de edad, que, según sus críticos, supondría el perdón de los responsables de abusos a menores en caso de que se casaran con sus víctimas.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha señalado que el proyecto "no incluía una amnistía a violadores", agregando que "fue malinterpretada", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
"No lo explicamos bien. Lo estamos retirando debido a la reacción pública", ha agregado. El primer ministro, Binali Yildirim, anunció el martes la retirada del proyecto de ley.
El mismo contemplaba que los juicios por cualquier abuso sexual cometido antes del 16 de noviembre --cuando fue presentado-- serían aplazados de forma indefinida en caso de que el acusado se casara con la víctima.
En respuesta, el partido opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha aplaudido la decisión del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
"Hemos visto el poder de las mujeres en el Parlamento turco. Nuestras mujeres han demostrado que, si quieren, pueden cambiar el curso del agua en Turquía", ha dicho el 'número dos' del partido, Orman Budak.
La edad de consentimiento en Turquía son los 18 años, si bien los tribunales permiten matrimonios civiles a partir de los 16 años. Algunos menores de esa edad se casan en ceremonias religiosas en zonas rurales del país.