Starmer pide perdón por lo que considera un "error administrativo"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Una comisión del Parlamento británico ha comenzado este lunes a investigar al líder de la oposición, Keir Starmer, por violar presuntamente el código ético de la Cámara de los Comunes a la hora de declarar la obtención de regalos y otras ganancias.
La noticia ha salido a la luz después de que la propia página del Parlamento actualizara la información y señalara que Kathryn Stone, encargada de supervisar estos asuntos en Westminster, se encuentra analizando si el diputado violó dos artículos del código de conducta parlamentario.
Fuentes del Partido Laborista han señalado que la pesquisa se centra en una serie de declaraciones realizadas por el propio Starmer, que ha asegurado que no ha violado la normativa y ha admitido que la investigación "no es una sorpresa", según informaciones del diario 'The Guardian'.
No obstante, el líder laborista ha pedido perdón por lo que considera como un "error administrativo", tal y como ha recogido la cadena de televisión Sky News. Un portavoz de Starmer ha señalado que esos "errores" han llevado a "un pequeño número de declaraciones atrasadas".
"Keir Starmer se toma su declaración de responsabilidades muy en serio y se ha disculpado por el hecho de que existen errores administrativos en s oficina. La comisión ha pedido más información al respecto y está dispuesto a colaborar y entregarla", ha matizado el portavoz.
Stone investigará si se han registrado adecuadamente los intereses financieros del diputado, así como los regalos y beneficios obtenidos. "Confío absolutamente en que no hay problema alguno", ha matizado.
La normativa del Parlamento señala que los diputados deben registrar cualquier pago que supere las 100 (unos 116 euros) por cualquier trabajo desempeñado fuera de la Cámara de los Comunes. Para los regalos y donaciones esta cifra se sitúa en las 300 libras (casi 350 euros).
Sin embargo, los documentos indican que Starmer habría recibido más de 18.000 libras como adelanto por porte de la editorial HarperCollins de cara a la publicación de uno de sus libros, así como pagos por el copyright de otros ejemplares publicados antes de ser diputado.
El diputado laborista también está siendo investigado por la Policía por una posible violación de las restricciones impuestas a causa de la pandemia en abril de 2021, cuando fue grabado bebiendo y comiendo.