MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Electoral de Camboya (NEC) ha rechazado este lunes el registro del principal partido de la oposición, Luz de Vela, para las próximas elecciones, previstas para el 23 de julio, por no haber remitido la documentación correspondiente al Ministerio del Interior.
La decisión, anunciada por el organismo en un comunicado tras una reunión encabezada por su presidente, Prach Chan, deja fuera al partido opositor, fundado por Sam Rainsy, por no haber remitido la documentación correspondiente.
Sin embargo, el Ministerio del Interior anunció a principios de mayo que la formación opositora se había registrado correctamente de conformidad con la ley de partidos, con Teav Vannol como presidente, según recogió el diario 'The Phnom Penh Post'.
Si bien el partido opositor ha quedado fuera, -- que ya ha anunciado que impugnará la decisión-- otras 18 formaciones han sido aprobadas a fecha de este lunes, habiéndose presentado al menos 20, según ha informado la agencia de noticias AKP.
La Unión Europea ha condenado esta decisión y ha asegurado que esta acción por parte del comité electoral de Camboya es "otra señal preocupante" de que el espacio opositor ha quedado reducido, según ha informado la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali.
"La Unión Europea se opone enérgicamente a la decisión adoptada hoy por la Autoridad Electoral de Camboya, que se suma a la privación de los ciudadanos del derecho a elegir a sus representantes. Las elecciones democráticas exigen una competencia política abierta, inclusiva y creíble y que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes", ha zanjado.