MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Europeo de las Regiones han celebrado la concesión del estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania y Moldavia, ya que representa una "importante señal" para alentar a ambos países "a avanzar por el camino de la democracia, el estado de derecho" y brindar mayor seguridad a sus ciudadanos.
"Hemos estado apoyando activamente a Ucrania en su camino democrático", señala el comunicado del organismo, que ha destacado el asesoramiento que desde 2015 ha estado brindando al Gobierno de Kiev sobre descentralización y para fortalecer sus instituciones.
En ese sentido, ha puesto en valor la solidaridad y la entrega rápida de ayuda humanitaria a sus socios ucranianos, en especial la de aquellas ciudades y regiones de la Unión Europea que hacen frontera con Ucrania.
"Estamos listos para apoyar a los nuevos países candidatos en el camino de las reformas que se avecinan, particularmente en áreas de democracia local, buen gobierno y resiliencia", señala.
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que contribuya a la recuperación y reconstrucción de Ucrania", ha demandado esta asamblea de representantes locales, que junto con asociaciones regionales buscan proporcionar "asesoramiento a través de la próxima 'Plataforma de reconstrucción de Ucrania'.
En lo que respecta a Moldavia, el Comité Europeo de las Regiones, ha valorado positivamente las reformas de la presidenta, Maia Sandu, las cuales sirvieron para "allanar" el camino adhesión a la UE y ha anunciado que seguirán cooperando con las autoridades locales moldavas en este sentido.