MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del comité de Justicia de la Cámara de Representantes --la cámara baja del Congreso filipino-- ha votado este martes en contra de presentar cargos contra la senadora Leila de Lima, una de las más críticas con el presidente, Rodrigo Duterte, por presuntamente permitir la proliferación de tráfico de estupefacientes en la penitenciaría nacional.
Ahora, la recomendación de imputar a la senadora estará sujeta a la aprobación del pleno de la Cámara, controlado por la 'supermayoría' aliada de Duterte, quien ha presentado a De Lima como el principal ejemplo de una 'narcopolítica', según ha informado el diario 'Phil Star'.
Defensores de la lucha contra la delincuencia en Filipinas presentaron la semana pasada, junto al Departamento de Justicia del país, varias denuncias contra la senadora De Lima y contra otras siete personas, presuntamente involucradas en el comercio ilegal de narcóticos.
Además de De Lima, la organización Voluntarios contra el Delito y la Corrupción denunció por venta ilegal de drogas al exsubsecretario de Justicia Francisco Baraan III, a tres exasesores de seguridad de De Lima y al que fue responsable del departamento de Penitenciarías, Franklin Bucayu, según la cadena filipina GMA News.
La presentación de estas denuncias llega en medio de una investigación por un caso de tráfico de drogas dentro de la prisión de Bilibid.
De Lima, secretaria del Departamento de Justicia durante el Gobierno de Benigno Aquino (2010-2015), ha sido muy crítica con Duterte desde su llegada al poder, y ya el pasado mes de agosto inició una interpelación en el Congreso para pedir explicaciones sobre la actuación de las autoridades que combaten el narcotráfico y sobre el aumento "sin precedentes" de las muertes.