Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 17:06


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha colaborado este jueves en el traslado de siete prisioneros desde Adén hasta Saná, tras haber sido liberados.

Representantes de Ansarulá, como también se conoce a los huthis, y de Resistencia del Sur, leales al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, se pusieron en contacto con el CICR, al considerarlo un "intermediario neutral", para que facilitara el traslado de los presos, ha informado en un comunicado el jefe de la delegación de la organización en Yemen, Antoine Grand.

El CICR aceptó la petición y ha contribuido en los aspectos logísticos de la liberación, incluido el traslado en avión de los detenidos hasta la capital de Yemen. Sin embargo, desde la ONG han recalcado que, como es habitual en su modus operandi, no han participado en ninguna negociación previa al desplazamiento.

Gland ha explicado que la liberación ha tenido lugar "en el marco del diálogo bilateral y confidencial" entre el CICR y "las partes en conflicto en torno a temas relativos a los prisioneros, los heridos y los muertos".

El CICR ha comunicado que está preparado para facilitar más liberaciones, así como para desplazar a muertos y heridos, siempre y cuando se lo soliciten las partes implicadas en el conflicto y se respete su papel como intermediario neutral.

Asimismo, ha solicitado a todas las partes implicadas en la guerra de Yemen que les deje acceder sin restricciones a todos los prisioneros, para verificar las condiciones en las que fueron detenidos y garantizar que ambos bandos no violan el derecho internacional humanitario.

Según esta legislación, los prisioneros tienen el derecho a recibir un trato humano y sus familiares el de saber dónde se encuentran retenidos. Además, aquellos que estén heridos deben recibir asistencia sanitaria, sin distinción.

Yemen vive en situación de conflicto desde que en septiembre de 2014 los huthis se hicieron con el control de la capital e iniciaron un avance hacia otros puntos del país, haciendo que el presidente se exiliara a Arabia Saudí.

Más noticias

Leer más acerca de: