Actualizado: martes, 19 enero 2016 20:38

Según la ONG, un 'Brexit' agravaría el problema migratorio en Reino Unido

LONDRES, 19 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La crisis de refugiados "está aquí para quedarse" y el mundo necesita nuevos caminos para saber cómo afrontarla, ha señalado el antiguo ministro de Exteriores británico y actual dirigente del Comité Internacional de Rescate, David Miliband, quien ha advertido de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea solo "agravará" el problema de la inmigración en el país.

"El antiguo modelo de ayuda para refugiados --según el cual se establece un breve periodo de servicios sociales respaldado por la comunidad internacional que te envía de vuelta a casa una vez la guerra ha terminado-- ha colapsado porque la media temporal que los refugiados pasan en su país de acogida es de 17 años", ha señalado Miliband durante la presentación del 'Barómetro de la Confianza' de Edelman.

En este sentido, el antiguo titular de Exteriores ha explicado que la naturaleza de las crisis globales y la inestabilidad prolongada que padecen muchas regiones tras los conflictos dan cuenta de este fenómeno.

Durante su intervención, Miliband también ha criticado la responsabilidad que los gobiernos europeos tienen sobre la situación actual, pues empezaron "jugando al empate" cuando más de medio millón de refugiados ya habían llegado a Alemania a mediados de 2015. "Es diez veces más difícil, o incluso cien, resolver un problema si empiezas tarde", ha censurado el dirigente.

UN 'BREXIT' AGRAVARÍA EL PROBLEMA MIGRATORIO

Miliband, que abandonó la política británica en 2013, ha señalado que la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, no aislará al país de los problemas asociados al creciente flujo migratorio.

"Que Reino Unido abandone la UE no cambiará la geografía, ni la realidad, ni la mentalidad de las personas que huyen de Siria o Afganistán o de otros territorios", ha advertido. De hecho, la salida de Londres solo conseguiría una "mayor exposición" del país, dado que la cooperación se "dificultaría" y los puestos de aduanas se trasladarían de Calais a Dover.

UN EMPLEO COMO SOLUCIÓN

"La falta de apoyo a los refugiados en los países vecinos a los que huyen es el motivo primordial que los conduce a Europa", ha explicado Miliband. "La principal atracción para estas personas debe ser un permiso para poder trabajar en los países a los que se desplazan como refugiados", ha añadido.

En este sentido, los fondos comunitarios que la UE reserva para los refugiados deben extenderse a países como Jordania o Líbano, que por ser regiones de renta media no cuentan con la actividad del Banco Mundial. Esto ayudaría a detener el flujo de refugiados hacia Europa, ha afirmado Miliband.

El dirigente ha reiterado que el mundo necesita hacer más por reubicar a los inmigrantes y ofrecer un mayor número de ayudas a los países colindantes con Siria, que acogen a más de cuatro millones de refugiados.

Más noticias

Leer más acerca de: