Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 20:52

"La elección de Europa no pasa por elegir si debe o no debe acoger refugiados"

BRUSELAS, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de Rescate ha instado a Europa a aplicar un plan legal de reubicación para acoger a medio millón de refugiados de Oriente Próximo en los próximos cinco años con el objetivo de frenar el flujo de inmigración ilegal, según un comunicado emitido en la víspera de la reunión del Consejo Europeo.

"Europa puede y debe hacer más", ha subrayado la organización, quien ha señalado que para la Unión Europea es un "objetivo justo y alcanzable" acoger a 108.000 refugiados al año, la mitad procedentes de Siria.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán este jueves en Bruselas para debatir el preacuerdo que contempla deportar a Turquía a todos los que entren ilegalmente a la UE a cambio de que el bloque comunitario reubique en su territorio a un refugiado sirio por cada deportado.

El propósito del pacto, según han aclarado las instituciones europeas esta semana, es acabar con las redes de tráfico de personas y desincentivar a los inmigrantes de embarcarse ilegalmente en dirección a las costas helenas.

Aunque el principio de acuerdo no ha fijado un límite, las autoridades europeas planean reubicar un máximo de 22.000 personas más sobre el sistema de cuotas previamente establecido, por el que se habilitaron 160.000 plazas.

"La elección de Europa no pasa por elegir si debe o no debe acoger refugiados, sino sobre si los refugiados deben llegar de forma legal, ordenada y coordinada o todo lo contrario", ha criticado el exministro de Exteriores británico, David Miliband, en una entrevista a Reuters.

Aunque ha elogiado los esfuerzos de la UE para reubicar directamente a los refugiados desde la región afectada, el esquema planteado genera "perversos" incentivos para Turquía, dado que solo podría enviar a Europa sirios de forma legal si previamente les deja cruzar a Grecia.

Preguntado sobre si sería realista esperar que los países comunitarios contrarios a la migración aceptaran crear un programa de reubicación a dicha escala, Miliband ha respondido que el proyecto debería ser lo suficientemente amplio como para dar esperanza a los refugiados.

Crear semejante "canal de reubicación" es el mejor modo de avanzar desde un sistema caótico hacia otro ordenado que pueda calmar la ansiedad de las poblaciones europeas, ha explicado Miliband.

Más noticias