Vehículos militares cerca del lugar del siniestro de un avión de carga de Rusia en la región de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania (archivo)
Vehículos militares cerca del lugar del siniestro de un avión de carga de Rusia en la región de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania (archivo) - Europa Press/Contacto/Bai Xueqi
Actualizado: jueves, 1 febrero 2024 14:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú recalca que "ningún" país occidental "está interesado en llevar a cabo una investigación" internacional

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación de Rusia ha afirmado este jueves que las investigaciones han concluido que el avión de carga que se estrelló la semana pasada en la región de Bélgorod con más de 70 personas a bordo, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos, fue derribado por un misil disparado por un sistema Patriot, entregado por Estados Unidos a Kiev.

"Según la conclusión de los exámenes llevados a cabo durante la investigación, los fragmentos recuperados en el lugar del incidente, según sus características de diseño, marcas y geometría, son elementos estructurales del misil antiaéreo MIM-104-A, del sistema estadounidense Patriot", ha indicado el organismo.

Apenas un día antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había asegurado que el aparato, un IL-76, fue derribado por un misil disparado por un sistema Patriot, antes de especificar que las pruebas apuntaban con certeza a que el avión fue alcanzado desde el exterior. El suceso está siendo investigado como un ataque terrorista.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que la postura de los países occidentales en torno al siniestro es "paradójica". "Está claro que ninguno de ellos está interesado en llevar a cabo una investigación", ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"El presidente ha dicho de forma abierta y pública que estamos dispuestos a una investigación internacional. Estamos interesados en que tenga lugar. Ahora escuchamos a los países occidentales decir que necesitan documentos y que sin ellos no van a considerar esta posibilidad", ha argumentado.

"Nuestra posición en esto es totalmente transparente y comprensible, mientras que la posición del Occidente colectivo, que es un participante directo en el conflicto armado (con Ucrania), es también obvia", ha zanjado el portavoz de la Presidencia rusa.

El avión, un Il-76, se estrelló el 24 de enero en los alrededores de la localidad de Yablonovo. El Gobierno de Ucrania se distanció del suceso y abogó por una investigación internacional, respaldada por Moscú, al tiempo que reconoció que había previsto un intercambio de presos que iba a ser "uno de los más grandes" desde el inicio de la ofensiva rusa, desatada en febrero de 2022.

Leer más acerca de: