MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este lunes enviar al pleno de la Cámara un proyecto de ley que busca modificar las condiciones de recusación del cargo de primer ministro para evitar que Benjamin Netanyahu sea suspendido en el marco de los procesos penales abiertos en su contra por corrupción.
Dicha medida se ha presentado en respuesta a una petición por parte de una ONG que solicita al Tribunal Supremo de Israel que declare a Netanyahu no apto para el cargo de primer ministro por "conflicto de intereses" al impulsar reformas legales del sistema judicial mientras hay abiertos procesos penales en su contra.
La enmienda propuesta a la Ley Básica, que es la que fija los términos de la recusación, eliminaría la facultad de la
Justicia israelí para dictaminar decisiones sobre la suspensión de un primer ministro y facultaría al Gobierno para hacerlo con un voto mayoritario de tres cuartas partes.
Desde la oposición, la diputada Orna Barbivai, de Yesh Atid, ha argumentado que la iniciativa pondría al primer ministro por encima de la ley, llegando a otorgar "inmunidad" por corrupción, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.
La reforma judicial que está tramitando el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y que, según la oposición, limitaría en gran medida la capacidad de los tribunales de anular legislación que viole la Constitución, daría al Ejecutivo el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad de la corte.