El Comité Nacional de DDHH de Túnez muestra su preocupación por el traslado de migrantes a la frontera con Libia

Manifestantes tunecinos durante una manifestación antirracista y en favor de los derechos de los migrantes
Manifestantes tunecinos durante una manifestación antirracista y en favor de los derechos de los migrantes - Europa Press/Contacto/Hasan Mrad
Publicado: viernes, 21 julio 2023 7:55

El Observatorio Tunecino para los DDHH niega estas prácticas

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Túnez ha mostrado este jueves su preocupación por los recientes informes sobre la muerte de tres personas en la frontera entre Libia y Túnez debido a la falta de agua y comida en un mitad de zonas "remotas" del desierto con altas temperaturas.

"Estas víctimas, que murieron como resultado del inhumano sufrimiento por el que pasaron, estaban entre los migrantes que fueron transferidos por las autoridades tunecinas (...) hacia la frontera entre Libia y Túnez", ha asegurado la organización en declaraciones recogidas por la agencia estatal libia LANA.

El comité ha pedido al Gobierno de Túnez que deje "inmediatamente" de realizar estas deportaciones de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo hacia Libia para que este país se haga "responsable" de ellos.

Además, han instado a las autoridades a proveer de un cuidado "necesario" y "digno" a estas personas y a permitir la intervención de las organizaciones humanitarias.

Por su parte, el secretario del Observatorio Tunecino para los Derechos Humanos, Mustafa Abdel Kabir, ha negado estas acusaciones y ha expresado que el Ejército de Túnez "protege las fronteras" y "entrega ayuda humanitaria" a los migrantes dentro del territorio tunecino.

Kabir ha indicado que la entrada al país solo es posible mediante las vías legales y en coordinación con las fuerzas de seguridad establecidas en las fronteras.

El traslado de los migrantes irregulares hacia la frontera, según el secretario, fue realizado en las 48 horas siguientes a su entrada en suelo tunecino en coordinación con la Media Luna Roja de Túnez y cumpliendo con las leyes internacionales.

Cabe recordar que numerosas ONG han acusado al Gobierno de Túnez de alentar una campaña de violencia xenófoba contra los migrantes subsaharianos que usan al país como trampolín para alcanzar Europa. Y es que Túnez se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con la que migrantes del país y llegados de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo hacia Europa.

Leer más acerca de: