OSLO, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El Comité Nobel ha expresado este viernes su "profunda preocupación" de la viuda del Premio Nobel Liu Xiaobo tras la muerte de su marido y ha pedido a las autoridades chinas que permitan su salida del país si así lo desea, después de que las autoridades de Pekín prohibieran al activista que recibiera cuidados paliativos en el extranjero para el cáncer de hígado que finalmente le provocó la muerte.
"El Comité Noruego para el Nobel está profundamente preocupado por la situación de Liu Xia después de la trágica muerte de su marido", ha hecho saber el secretario general del comité, Olav Njoelstad.
"Queremos pedir a las autoridades chinas que levanten todas las restricciones que han impuesto sobre ella. Si desea abandonar China, no existe justificación que le impida la oportunidad de hacerlo", ha añadido.
El Gobierno chino confirmó ayer jueves la muerte de Liu, de 61 años, preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.