GINEBRA, 7 Oct. (Reuters/EP) -
El Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha lanzado este viernes una condena generalizada contra la legislación saudí por imponer una "grave" discriminación contra las chicas y legitimar múltiples formas de violencia contra los menores en general, entre las que se incluyen castigos como la lapidación, la amputación de miembros, latigazos e incluso la ejecución.
El informe del comité, que el Gobierno saudí ha rechazado categóricamente, lamenta además los bombardeos sobre Yemen que ha efectuado la coalición internacional liderada por los saudíes, y que han provocado las muertes o las mutilaciones de cientos de niños, cuya crítica situación se ha visto agravada aún más por el "uso de la hambruna como táctica de guerra".
En respuesta, la Comisión Saudí para los Derechos Humanos ha contestado que el reino tiene "la voluntad política de proteger los derechos de la infancia" después de recordar, no obstante, que la ley islámica, la Sharia, prevalece sobre cualquier tipo de convención sobre la protección de los menores a la que pudiera pertenecer.
DISCRIMINACIÓN Y CASTIGOS GENERALIZADOS
En este sentido, el Comité ha rechazado el uso de "actitudes culturales, tradicionales o religiosas" para justificar las violaciones de los derechos de los menores, muchos de los cuales son discriminados en función de su sexo o de su confesión, caso los jóvenes chiíes, que viven en un estado de marginación y, sobre todo, de las mujeres.
Según las conclusiones de los 18 expertos independientes que conforman el comité, "Arabia Saudí todavía no reconoce a las chicas como sujetos de pleno derecho y todavía las discrimina gravemente, de hecho y de derecho, al imponerles un sistema basado en la custodia masculina".
EJECUCIONES, LAPIDACIONES, AMPUTACIONES
En Arabia Saudí, la edad legal mínima a partir de la cual se puede ejecutar a una persona es de 15 años. Y sucede, recuerda el comité, en casos como el sucedido el pasado 2 de enero, cuando las autoridades saudíes pusieron fin a las vidas de 47 personas por atentar contra la seguridad del Estado.
Entre los ejecutados había, al menos, cuatro menores de 18 años, condenados por una Judicatura en la que, según el comité, "no terminan de cumplirse las garantías para el desempeño de un juicio justo ni de un proceso acorde con la ley".
Además, los expertos han pedido "la eliminación completa de toda la normativa contenida en la legislación saudí por la que se autorizan prácticas como la lapidación, la amputación y la ejecución infantiles".
Del mismo modo, los expertos han exigido al reino árabe que prohíba "sin ambigüedad alguna", medidas punitivas adicionales contra los menores, como el aislamiento penitenciario o la imposición de cadenas perpetuas; y lamentan que se permita que los menores acudan a ejecuciones públicas.
Por último y en lo referente a los abusos sexuales contra los niños, los expertos citan el caso particular del clérigo Fayhan al Ghamdi, a quien las autoridades saudíes decidieron reducir su sentencia de cárcel por "violar, torturar y asesinar a su hija de cinco años".
El comité de la ONU recuerda que "cualquier forma de abuso sexual contra los niños es un crimen y que sus responsables deben enfrentarse a la justicia".