La UNSMIL pide "trabajar con espíritu de colaboración para resolver cuanto antes los asuntos pendientes"
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité pactado por las autoridades enfrentadas en Libia ha entregado a Naciones Unidas el borrador de las leyes que deben regir las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, consideradas un paso clave para cerrar la grave crisis política en la que se encuentra sumido el país desde hace más de una década.
El presidente del Alto Consejo de Estado, Jalid al Mishri, ha indicado que una copia de los borradores, firmada por los miembros del comité conjunto 6+6, ha sido enviada al jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.
Asimismo, ha resaltado que estas leyes son finales y vinculantes y ha destacado que han recibido el apoyo del Alto Consejo de Estado, con sede en la capital, Trípoli, y la Cámara de Representantes, el Parlamento con sede en el este del país.
La UNSMIL ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que Bathily se reunió el domingo con las partes para abordar los borradores, encuentro en el que destacó que "unas elecciones exitosas necesitan el apoyo de todos los actores, incluido un compromiso para aceptar los resultados".
Por ello, reclamó a las autoridades enfrentadas que "trabajen con espíritu de colaboración para resolver cuanto antes los asuntos pendientes", al tiempo que hizo hincapié en que "el pueblo libio ha sufrido demasiado desde hace demasiado tiempo".
Las partes cerraron a principios de mes dos semanas de reuniones en la ciudad marroquí de Buznika con un principio de acuerdo sobre estas leyes, si bien no hubo una ceremonia de firma a la espera de que el documento fuera enviado a los centros de toma de decisiones para su posible ratificación.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.
Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.