MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un comité del Parlamento de Líbano ha aprobado este jueves el préstamo del Banco Mundial por valor de cerca de 150 millones de dólares (alrededor de 150 millones de euros) para importar trigo, en medio de la grave crisis económica y social en el país.
El presidente del comité de Finanzas y Presupuestos del Parlamento, Ibrahim Kanaan, ha confirmado la decisión y ha indicado que el comité pedirá al Gobierno una tasa de cambio unificada para aprobar los Presupuestos, tal y como ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.
El anuncio ha llegado un día después de que un subcomité parlamentario revisara el miércoles una petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enmendar una ley y poner fin al secreto bancario para luchar contra la corrupción, asunto que será debatido la semana que viene por este mismo comité.
El ministro de Economía libanés, Amin Salam, desveló en mayo el acuerdo con el Banco Mundial y subrayó que "Líbano es el primer país en recibir un préstamo de este tipo". Las autoridades libanesas están además en conversaciones con el FMI para un plan de rescate para hacer frente a la grave crisis.
El país se encuentra sumido en una crisis desde hace años, situación ahondada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, la pandemia de coronavirus y la situación a nivel político, con unas tensiones que han tenido paralizado el Gobierno durante meses.
Además, la libra libanesa se está desplomando durante los últimos meses, en una crisis que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.