MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un comité del Parlamento de Filipinas ha iniciado este lunes las vistas por las dos demandas de 'impeachment' presentadas por un opositor contra el presidente del país, Rodrigo Duterte, según ha informado el diario local 'Inquirer'.
El comité de Justicia del Parlamento debe decidir si las demandas tienen base suficiente como para ser presentadas a votación y posteriormente a juicio en el Senado.
En la primera vista, las demandas han contado con la oposición de varios miembros del comité, y el líder de la Mayoría, Rudy Fariñas, ha llegado a afirmar que las mismas se fundamentan en informaciones periodísticas y presuntos testigos sin conocimiento de la materia.
"Claramente, no es algo que sepa personalmente. Ese es el defecto. Se hacen declaraciones bajo juramento que no son suyas propias. Son habladurías", ha dicho Fariñas, en un tenso debate con el propio Alejano, que ha rechazado estas críticas y defendido sus denuncias.
El 16 de marzo, el parlamentario opositor Gary Alejano reclamó la celebración de un 'impeachment' contra el mandatario por cargos de corrupción, traición a la confianza pública y otros crímenes, tras lo que el 30 de marzo apuntó a un caso de violación de la Constitución por sus presuntos acuerdos secretos con China respecto a las disputas territoriales entre ambos países.
En su primera demanda, Alejano explicó que el presidente debía ser sometido a un juicio político por presuntamente pagar a miembros del 'escuadrón de la muerte de Dávao' para que llevaran a cabo asesinatos.
En el caso de la segunda, defendió que la política exterior de Duterte "ha reducido de forma significativa la oportunidad de Filipinas de defender sus justas reclamaciones sobre el Mar de Filipinas Occidental --nombre del Mar de China Meridional en Filipinas--, Panatag Shoal --el Bajo de Masinloc-- y Benham Rise --la meseta Benham--".
En respuesta, el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Ernesto Abella, cuestionó las intenciones de Alejano, agregando que se trata simplemente de "un intento de desacreditar a la Administración".
Aunque la moción fuese aceptada, estaría por ver si conseguiría el respaldo en la cámara baja del Parlamento, dominado por una 'súpermayoría' de aliados al Gobierno de Duterte.