ROMA, 6 Jun. (Reuters/EP) -
El comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento de Italia ha aprobado este lunes una nueva ley electoral, a raíz del acuerdo alcanzado entre los principales partidos, allanando así el camino hacia unas elecciones generales en otoño.
Los diputados comenzarán a debatir este martes la legislación, basada en la representación proporcional, y los líderes de los partidos han expresado ya su esperanza de que pueda ser aprobada por ambas cámaras a principios de julio.
Los grandes partidos italianos han mostrado su satisfacción con el sistema, similar al vigente en Alemania. Los sondeos apuntan a la improbabilidad de que un partido se haga con la mayoría parlamentaria, al margen de las dudas existentes sobre las posibles coaliciones viables.
La nueva ley, que aún puede ser enmendada en el Parlamento, excluye a los partidos que no alcancen el cinco por ciento de los votos. Al igual que en Alemania, los votantes podrán votar por candidatos individuales y listas de partido, si bien, al contrario que en Alemania, no podrán votar a candidatos de distintas formaciones.
El gubernamental Partido Democrático y los principales partidos opositores abogan por celebrar elecciones en octubre, si bien es complicado debido a la necesidad de preparar y aprobar los Presupuestos para 2018.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, el único con capacidad de disolver el Parlamento, ha expresado su preocupación a causa del impacto de la inestabilidad política sobre los Presupuestos, según fuentes cercanas al mandatario citadas por la agencia británica de noticias Reuters.
Los Presupuestos deben ser presentados por el Gobierno del primer ministro, Paolo Gentiloni, antes de mediados de octubre y aprobados por el Parlamento antes de que acabe el año. Italia nunca ha celebrado elecciones generales después de junio.