MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Apostolos Tzitzikostas, ha celebrado el compromiso de la UE para ayudar en la recuperación y reconstrucción de Ucrania, pero ha advertido de que, para un mejor resultado, también deben estar implicadas en estos esfuerzos las autoridades ucranianas, incluidas las administraciones locales.
"Estamos listos para lanzar una alianza que dote a las autoridades regionales y locales ucranianas el apoyo práctico que necesitarán durante los próximos años para reconstruir Ucrania en Europa", ha dicho Tzitzikostas, consciente de la "enorme tarea" que hay por delante y que trasciende a la mera reparación de inmuebles e infraestructuras.
Tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como el responsable del Consejo Europeo, Charles Michel, han emplazado al CdR a establecer alianzas entre ciudades de Ucrania y de países de la UE, un "reto histórico" en opinión de Tzitzikostas. "Es un punto de inflexión en la historia de nuestra Unión y de nuestro continente", ha añadido en un comunicado.
Tzitzikostas ha señalado que la tarea de las regiones y ciudades de la UE pasa por aplicar su propia experiencia para ayudar a Ucrania en "la próxima fase de su orgullosa historia como nación soberana", tal como ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial con el hermanamiento de ciudades.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ya señaló en la sesión plenaria celebrada por el CdR en abril que "por cada ciudad en ruinas, podría haber una ciudad hermana en Europa". "Este debe ser nuestro objetivo", ha remachado Tzitzikostas.