WASHINGTON, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la entrega de otros 4.000 visados a afganos que trabajaron como intérpretes o personal de apoyo para las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país centroasiático.
El comité ha incluido estos visados adicionales en su versión del Acta de Autorización de Defensa Nacional, una pieza de legislación anual de aprobación obligatoria que establece las prioridades para el presupuesto del Departamento de Defensa de cara al año fiscal de 2018, que será de cerca de 650.000 millones de dólares (unos 569.905 millones de euros).
El Senado y la Cámara de Representantes están trabajando en versiones separadas de la legislación, que deben ser unificadas para que el texto acordado sea pactado por ambas cámaras y firmado por el presidente, Donald Trump.
El programa de Visados Especiales a Inmigrantes Afganos (SIV) permite a los afganos que trabajaron para el Gobierno estadounidense trasladarse al país norteamericano, una vez superen un riguroso proceso de supervisión.
Los esfuerzos de los congresistas estadounidenses por aumentar el número de visados chocan con los intentos del Gobierno de reducir la inmigración desde países de mayoría musulmana.
En marzo, la Embajada estadounidense anunció que había dejado de dar cita para las entrevistas a solicitantes del SIV porque casi no quedaban plazas, si bien en abril fueron incluidas 2.500 para mantener el programa activo.