PEKÍN 22 Nov. (Reuters/EP) -
La compañía aérea China Air ha suspendido indefinidamente los vuelos entre la capital de China, Pekín, y la norcoreana, Pyongyang, en el marco del aumento de la tensión en la región ante la creciente amenaza que supone Corea del Norte.
Un miembro de la empresa china ha indicado este miércoles a Reuters que los vuelos han sido suspendidos porque "el negocio no era bueno". La suspensión ha tenido lugar después de que un enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, viajara a Corea del Norte la semana pasada.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este martes a un individuo, trece entidades y una veintena de buques por su relación con los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, ampliamente criticados por la comunidad internacional.
Los vuelos de Air China a Pyongyang, que han operado tradicionalmente los lunes, miércoles y viernes desde 2008, han sufrido cancelaciones en numerosas ocasiones por problemas que no han sido especificados.
En 2016, Air China suspendió los vuelos durante el invierno pero los reanudó en marzo. Un miembro de la compañía ha asegurado que Air China se reserva el derecho a reanudar los vuelos cuando vea que existe una demanda suficiente.
Las autoridades de Estados Unidos han instado al Gobierno chino a incrementar la presión ejercida sobre Corea del Norte en un intento por disminuir la amenaza norcoreana en la región y evitar que Pyongyang desafíe las resoluciones tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha expresado esta semana que espera que todas las partes contribuyan a resolver la crisis en la península de Corea de forma pacífica. Asimismo, ha asegurado que no se encontraba al tanto de la decisión tomada por Air China.