El acuerdo compromete durante las próximas dos décadas al país africano, que destinará el 70 por ciento del préstamo a infraestructura
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía emiratí Hamad Bin Jalifa Department of Projects (HBK-DOP) ha cerrado un préstamo de 12.000 millones de euros con el Gobierno sursudanés -- una cantidad que duplica el Producto Interior Bruto anual del país africano -- a cambio de un descuento de nueve euros por cada barril de petróleo durante los próximos 20 años.
El acuerdo, reflejado en un documento de investigación del Consejo de Seguridad de la ONU recogido por Bloomberg, representa uno de los más cuantiosos de este tipo jamás firmados. Según la investigación, sus términos fueron acordados entre diciembre de 2023 y febrero de este año y aprobados por el entonces ministro de Economía sursudanés, Bak Barnaba Chol.
Un 70 por ciento del préstamo irá destinado a infraestructura necesaria en un país arrasado por el hambre y la guerra, pero la magnitud del préstamo podría secuestrar la economía del país durante los próximos años, dado que quintuplica la deuda externa actual sursudanesa.
De acuerdo con Bloomberg, HBK DOP fue fundada por Hamad Bin Jalifa Al Nayan, pariente lejano de la Familia Real emiratí, y en principio Sudán del Sur ya habría recibido un primer tramo del préstamo valorado en 4.600 millones de euros.
El Gobierno sursudanés no se ha pronunciado sobre este acuerdo, que sigue a una oferta parecida, también emiratí, formulada a Egipto el pasado mes de febrero por valor de unos 32.700 millones de euros.