TIMIKA (INDONESIA), 18 (Reuters/EP)
La compañía estadounidense Freeport-McMoRan ha informado este sábado de que ha comenzado a evacuar a los familiares de los trabajadores de la mina Grasberg en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, debido a la falta de seguridad de la zona tras la muerte de un Policía a manos de varios hombres armados.
La decisión ha sido tomada después de que las autoridades indonesias desalojaran este viernes las localidades cercanas a la mina de cobre, así como sus inmediaciones, tras afirmar que la zona se encontraba ocupada por separatistas armados.
El jueves, un agente de la Policía indonesia murió y otro resultó herido tras recibir una serie de disparos por parte de varios hombres armados.
El portavoz de las fuerzas de seguridad Suryadi Diaz señaló entonces que los agentes se encontraba patrullando cerca de la mina cuando los hombres abrieron fuego contra el vehículo en el que se desplazaban. Ambos fueron trasladados en un helicóptero a un hospital cercano a la localidad de Timika.
A mediados de agosto dos policías murieron y al menos ocho personas resultaron heridas en otro incidente en la misma zona, cuya autoría, según la Policía, recae sobre grupos de rebeldes separatistas.
Freeport ha informado a las familias de que serán trasladadas al barrio minero de Tembagapura, a unos 10 kilómetros de Grasberg, de forma temporal.
La mina Grasberg es la mayor mina de oro y la tercera mina de cobre más grande del mundo. Freeport constituye el productor de más bajo costo de cobre del mundo y uno de los mayores productores de oro a nivel mundial.