MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Oficiales para la Seguridad Internacional, la filial del grupo de mercenarios ruso Wagner en República Centroafricana, ha anunciado este domingo la llegada de cientos de efectivos al país africano para, entre otras tareas, vigilar la seguridad del referéndum constitucional que se celebrará a finales de este mes.
"Otro vuelo de instructores ha llegado a Bangui (la capital del país). Varios cientos de los profesionales más experimentados de PMC Wagner se han unido al equipo que trabaja en la República Centroafricana", ha hecho saber el grupo en su cuenta de Telegram.
"Los instructores rusos continuarán ayudando al personal militar de las Fuerzas Armadas y a los agentes del orden de la República Centroafricana a garantizar la seguridad antes del referéndum constitucional programado para el 30 de julio de 2023", añade el mensaje.
El país lleva meses siendo escenario de un incremento de la llegada de efectivos de Wagner, en línea de la expansión de esta fuerza en África. En el caso que atañe a República Centroafricana, el nuevo despliegue está vinculado al referéndum constitucional anunciado en mayo por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, para modificar la Constitución de 2016 tras meses de polémica por la voluntad del actual mandatario de concurrir a un tercer mandato.
El anuncio tuvo lugar después de que la oposición centroafricana denunciara en las semanas previas serias preocupaciones ante la posible celebración del referéndum, alegando que se plantearían cambios en el texto de la Constitución para establecer una presidencia vitalicia presidida por Touadéra.
La Constitución vigente prohíbe que el jefe de Estado se postule para un tercer mandato. Touadéra fue elegido en 2016 y reelegido en 2020, después de unas polémicas elecciones marcadas por la ofensiva de los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y el rechazo de los resultados por parte de la oposición.
Estados Unidos y sus aliados han denunciado las actividades de Wagner Group en la República Centroafricana y en otros países del continente donde operan, tras hacerse eco de denuncias de abusos y violaciones de los derechos humanos, incluidos los ataques indiscriminados contra civiles. Rusia niega estas acusaciones y asegura que Wagner colabora con las autoridades para instruir a las fuerzas armadas nacionales en su lucha contra el terrorismo.