EL CAIRO, 7 Feb. (Reuters/EP) -
El ex ministro del Interior egipcio Habib el Adli ha comparecido ante fiscales militares y podría enfrentarse a cargos por causar una ruptura en el orden del país, según ha informado una fuente de seguridad este lunes, durante las protestas que vive Egipto para reclamar la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
Según esta fuente, Aldi, que compareció ante un tribunal el domingo, podría ser acusado de retirar a las fuerzas de seguridad de las calles durante el levantamiento, ordenar disparos con fuego real y liberar a prisioneros de las cárceles.
Tras enfrentarse con las decenas de miles de manifestantes que se echaron a las calles el 28 de febrero, las fuerzas de seguridad desaparecieron repentinamente de las calles de Egipto. Después se produjeron varios días de saqueos y muchos prisioneros huyeron de las cárceles.
Mubarak respondió a las protestas designando un nuevo gabinete y un vicepresidente. El Gobierno ha abierto investigaciones a algunos ministros y el partido gobernante, Partido Nacional Democrático, ha expulsado a algunos altos cargos.
El ex ministro de Vivienda Ahmed el Maghrabi compareció ante los fiscales este lunes para enfrentarse a cargos de malgastar dinero público y apropiación de terrenos estatales, según ha informado la agencia estatal MENA. "Las quejas le acusan de violar la propiedad del Estado, apropiación de dinero público y enriquecerse de forma injustificada", informa la agencia.
El empresario Ahmed Ezz y los ex ministros Rachid Mohamed Rachid y Zuhair Garana también están siendo investigados. Los cinco tienen prohibido viajar fuera del país y han visto congeladas sus cuentas bancarias. Rachid ha negado haber actuado de forma ilegal mientras que los otros cuatro no se han pronunciado sobre las acusaciones en su contra.