BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presunto 'cerebro' de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, ha comparecido este sábado a las 12.30 horas ante un juez de instrucción belga que será quien con toda probabilidad dicte prisión incondicional contra este individuo. También comparecen las otras cuatro personas detenidas el viernes: Abid Aberkan, Sihane Aberkan, Djemila M. y Amine Choukri.
Poco antes, la abogada de Abdeslam, Sven Mary, ha llegado a la sede de la Policía Judicial de Bruselas, donde se lleva a cabo la comparecencia, informa la prensa belga.
Abdeslam fue detenido el viernes en el barrio bruselense de Molenbeek, a unos 500 metros de su casa, después más de tres meses en busca y captura por su presunta implicación en los atentados de París, en los que murieron 130 personas y que fue reivindicado por el Estado Islámico.
Tras esta comparecencia, Abdeslam será internado en la prisión de máxima seguridad de Brujas, si todo va "según lo previsto", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.
En cuanto a la posible extradición de Abdeslam a Francia, el presidente galo, François Hollande, ha expresado su deseo de que se produzca "rápidamente". Sin embargo, el primer ministro belga, Charles Michel, ha matizado que podría tardar varias semanas por respeto a la ley. Todo el proceso depende en particular de la actitud del propio sospechoso, que puede colaborar y aceptar el caso.
Abdeslam ya ha recibido el alta médica del hospital de Bruselas donde ha pasado la noche ingresado por una herida en la pierna durante su detención ayer en el barrio bruselense de Molenbeek. Abdeslam ha abandonado el hospital junto a otra persona detenida durante el operativo en Molenbeek, que ha sido identificada como Amine Choukri, según ha informado el alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur.
"Los presuntos terroristas han abandonado el hospital universitario de Saint Pierre en Bruselas. Felicitaciones y agradecimientos al personal del hospital y las fuerzas policiales", ha indicado el alcalde en su cuenta de Twitter.