MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro soldados franceses han comparecido este martes ante un juez tras ser acusados de cometer abusos sexuales a menores durante su despliegue en República Centroafricana (RCA), según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Las autoridades francesas han abierto una investigación en torno a las informaciones publicadas en abril por el diario británico 'The Guardian', que citó un informe filtrado por un trabajador humanitario de Naciones Unidas.
El informe filtrado describe la violación de niños incluso de nueve años, hambrientos y sin hogar, por parte de militares que debían protegerlos en un centro para desplazados internos en la capital del país, Bangui. Los sucesos tuvieron lugar en 2014.
Anders Kompass, director de operaciones de campo hasta que la semana pasada fue suspendido provisionalmente por la filtración, hizo llegar a la Fiscalía francesa un informe interno de Naciones Unidas sobre los supuestos abusos por el "fracaso de la ONU en la toma de medidas".
Varios niños que fueron entrevistados por personal de la ONU, algunos de ellos huérfanos, contaron cómo habían sufrido abusos sexuales a cambio de comida y dinero. Un chico de nueve años aseguró que dos militares franceses obligaron a un amigo suyo y a él mismo a tener relaciones sexuales cuando fueron a un punto de control en busca de alimentos.