BEIRUT 28 Dic. (Reuters/EP) -
La operación de Naciones Unidas para evacuar a unos 450 combatientes y sus familiares civiles de tres zonas de Siria en las que permanecían asediados ha terminado este lunes con la llegada de varios aviones a Beirut, la capital libanesa, y a la localidad turca de Hatay, según han informado fuentes aeroportuarias y de la ONU.
Las fuentes consultadas han dicho que dos aviones con unos 330 combatientes sirios y civiles evacuados de dos localidades chiíes progubernamentales del noroeste de Siria, Al Foua y Kefraya, han llegado al aeropuerto de Beirut.
Otro avión con 126 combatientes rebeldes que estaban atrapados en la localidad de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, ha llegado casi al mismo tiempo a Turquía, según han explicado las fuentes consultadas.
Zabadani era el objetivo de una ofensiva conjunta de Hezbolá y el Ejército sirio. Se trata de una zona de gran importancia estratégica al encontrarse próxima tanto a la frontera de Líbano como a Damasco, la capital siria. Las otras dos localidades se encuentran en la provincia de Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes.
El acuerdo, auspiciado por la ONU con la mediación de Irán y Turquía, fue alcanzado en septiembre de 2015 y, en su primera fase, permitió un alto el fuego de seis meses y el envío de ayuda humanitaria a las localidades asediadas.