Vista general del barrio rebelde de Qaboun, en Damasco.
BASSAM KHABIEH
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 16:51


BEIRUT, 15 May. (Reuters/EP) -

La evacuación del distrito damasceno de Qabun, controlado por los rebeldes sirios, se ha completado este lunes, según han informado la televisión estatal y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en cumplimiento de un reciente acuerdo entre el Gobierno y los grupos armados presentes en la zona.

El gobernador de la provincia de Damasco, Bish al Saban, --citado por la cadena siria-- ha anunciado que Qabun "está vacío de milicianos". El Observatorio, por su parte, ha confirmado que cientos de rebeldes han abandonado la localidad este lunes rumbo a otras zonas del este de Damasco o a Idleb.

El domingo, más de 2.000 rebeldes abandonaron junto a sus familias este distrito capitalino, de acuerdo con los medios de comunicación oficiales. Según fuentes citadas por Reuters, al menos tres personas murieron después de que fuera tiroteado uno de los autobuses que participaba en las evacuaciones.

Los opositores accedieron a desalojar Qabun la semana pasada ante el avance del Ejército sirio, que cortó el túnel que unía este distrito con el de Barzeh, aislando ambas zonas. La pérdida de Qabun y Barzeh supone un duro golpe para los rebeldes, que ven disminuir su presencia en la capital.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha reiterado la importancia de que se lleven a cabo las evacuaciones de los barrios en el marco de lo que el Gobierno sirio ha denominado "acuerdos de reconciliación" con aquellos rebeldes que decidan rendirse.

Más noticias

Leer más acerca de: