Completadas "con éxito" las labores de salvamento de un petrolero atacado por los hutíes en el mar Rojo

Archivo - Los hutíes publican imágenes del asalto y bombardeo al petrolero griego 'Sounion' en el mar Rojo
Archivo - Los hutíes publican imágenes del asalto y bombardeo al petrolero griego 'Sounion' en el mar Rojo - PORTAVOZ MILITAR DE LOS HUTÍES - Archivo
Actualizado: viernes, 10 enero 2025 11:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un petrolero atacado en agosto de 2024 por los rebeldes hutíes en el mar Rojo, incidente que amenazó con un vertido de crudo a gran escala frente a las costas de Yemen, ha sido "salvado con éxito" tras meses de operaciones, según ha confirmado la empresa de seguridad británica Ambrey.

El 'Sounion', de bandera griega, fue atacado el 21 de agosto por los rebeldes, lo que llevó a un destructor francés parte de la operación 'Aspides' a rescatar a sus 25 tripulantes --de nacionalidad filipina y rusa-- y cuatro miembros del equipo de seguridad, tras lo que los hutíes abordaron el barco y llevaron a cabo diversas voladuras.

El grupo publicó tras ello un vídeo de propaganda reivindicando la autoría del abordaje, en marco de sus ataques contra buques con vínculos con Israel o destino al país en respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Ambrey ha detallado en un comunicado que las aseguradoras del 'Sounion', encabezadas por la propia firma, lanzaron una operación de salvamento comercial ante el riesgo de derrame de crudo, lo que derivó en el arrastre del buque aún en llamas a otra zona más segura para proceder a su rescate.

Finalmente, el buque fue trasladado a mediados de septiembre hacia otra ubicación donde los equipos desplegados lograron apagar los incendios y desactivar los explosivos, tras lo que fue llevado en octubre al canal de Suez para la retirada del cargamento, labores que ya han terminado.

El director ejecutivo de Ambrey, Christopher Crookall, ha aplaudido la labor de todos los implicados en "esta compleja operación de salvamento". "La colaboración y dedicación de todas las partes ha permitido evitar de forma colectiva una catástrofe ambiental, salvar el buque y mantener a salvo a todos los implicados", ha remachado.

Contador

Leer más acerca de: