KRUEN (BAVIERA, ALEMANIA), 8 (Reuters/EP)
La declaración final de la cumbre de los siete países más industrializados del mundo (G-7) celebrada entre el domingo y el lunes en Kruen, a los pies de los Alpes alemanes, recoge el compromiso de sus miembros de acabar con el ébola, pero apenas incluye acciones concretas para conseguirlo, una posición muy criticada por las ONG.
El texto asegura que ofrecerán en los cinco próximos años su ayuda a al menos 60 países, incluidos los del África occidental, para evitar que los nuevos brotes que se produzcan puedan convertirse epidemias.
Más de 11.000 personas han muerto por el ébola en el África occidental desde marzo de 2014, cuando se registró el primer caso del brote, una crisis que, según el G-7, es la prueba de que es necesario mejorar la capacidad mundial de prevención, detección y respuesta ante este tipo de situaciones.
Así, ofrecen su colaboración para combatir futuras epidemias y mejorar o instaurar estrategias para el despliegue de equipos de expertos con diversas capacidades a través de una plataforma común, sin entrar en más detalles en el comunicado.
Desde Médicos Sin Fronteras Alemania, su director general, Florian Westphal, ha lamentado lo poco que han propuesto los líderes del G-7. "No se ha decidido ninguna medida concreta para reforzar la respuesta de emergencia, lo que significa que el mundo no está mejor preparado para afrontar crisis sanitarias importantes y así salvar miles de vidas", ha reprochado.
En Oxfam han expresado su decepción, ya que combatir epidemias como el ébola requiere "algo más que poner a los servicios de emergencias en modo de espera".
El documento del G-7 asegura que apoyarán la investigación y anuncia que destinarán dinero a prevenir y controlar enfermedades tropicales para lograr así el objetivo de erradicarlas para 2020.
También se comprometen a fomentar un "uso prudente" de los antibióticos y a promover la investigación de nuevos antibióticos, de terapias alternativas y de vacunas. Los especialistas alertan de el uso irresponsable o inadecuado de los antibióticos puede provocar resistencias potencialmente mortales, ya que cada vez más bacterias se han adaptado ya no se ven afectadas por este hito de la medicina moderna.