MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos y la Unión Europea han unido sus voces este lunes junto a otros actores internacionales para pedir que la ciudad bosnia de Mostar, que celebró en diciembre sus primeras elecciones en doce años, pueda tener un alcalde por fin, para lo cual han apelado a la "responsabilidad" de todas las partes.
La localidad, divida étnicamente entre bosnios musulmanes y croatas católicos, estudia aún cómo resolver el delicado equilibrio de poderes, hasta el punto de que dirigentes locales han planteado la posibilidad de elegir alcaldes rotatorios, con cambios en el puesto cada 16 meses.
Las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Reino Unido y la UE en Bosnia, la oficina del Alto Representante de Política Exterior de la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han instado a los concejales a "no retrasarlo más" y elegir "en la próxima sesión" un nuevo alcalde.
"Respaldamos el diálogo constructivo de todos los concejales sobre un programa conjunto con medidas concretas, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la ciudad de Mostar y cumplir las expectativas de sus ciudadanos", reza la nota conjunta difundida este lunes.
Los distintos actores en el escenario bosnio ya habían pedido a la comunidad internacional que vigilase el desarrollo del proceso electoral con el fin de garantizar la integridad de los comicios.