Conferencia sobre Siria en Bruselas
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 16:30


BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional ha condenado en Bruselas el ataque químico perpetrado en la provincia de Idlib este martes y ha exigido el cese inmediato de los ataques con armas químicas en Siria, al tiempo que ha reclamado una transición política "genuina" en el país.

"La conferencia ha condenado el uso de armas químicas por el Gobierno y el Estado Islámico, tal y como ha identificado el Mecanismo de Investigación Conjunto de la ONU/OPAQ y los ataques ayer en Jan Sheijun", reza la declaración final de la conferencia internacional de Bruselas en apoyo al futuro de Siria y la región, que ha leído la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa.

Más de 70 países y organizaciones internacionales, incluidos Rusia e Irán, los principales valores del régimen de Assad, han participado en la conferencia, que se ha visto ensombrecida por el ataque químico en Idlib, y han exigido en el texto aprobado que "el uso de armas químicas por todo el mundo, en todas partes, debe acabar inmediatamente".

El régimen sirio se ha desvinculado del ataque, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este miércoles que el Ejército sirio bombardeó el martes una fábrica de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, dejando un balance de cerca de cien muertos.

"Necesitamos una investigación muy clara para eliminar todas las dudas (sobre la autoría) y necesitamos que haya rendición de cuentas en base al resultado de la investigación", ha reclamado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en declaraciones a la prensa a su llegada a la conferencia internacional.

Guterres ha recordado que la ONU ha reclamado "que haya rendición de cuentas en relación a los crímenes cometidos" y ha se ha mostrado seguro de que, el Consejo de Seguridad, que se reúne este miércoles de urgencia tras el ataque en Idlib, "estará a la altura de sus responsabilidades".

"No podemos estar seguros de lo que ha ocurrido pero todas las pruebas que yo he visto apuntan a la responsabilidad del régimen de Al Assad de este ataque espantoso", ha reiterado en rueda de prensa al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

El jefe de la diplomacia británica ha dejado claro que el nuevo ataque demuestra "la imposibilidad de que este régimen continúe siendo parte del Gobierno de Siria" y que resulta "absolutamente vital" que haya "una transición lejos del régimen de Al Assad" para apoyar la reconstrucción del país, para el que ha avisado "no puede haber un cheque europeo, financiación" sin dicha transición.

"La reconstrucción y el apoyo internacional para ello será un dividendo para la paz, muy poderoso, pero sólo una vez que haya una transición creíble e inclusiva firmemente en marcha", ha agregado Mogherini, en línea con la declaración adoptada.

"FACTURA CARNICERA"

"No veo cómo el régimen de Bashar al Assad puede seguir en el poder después de lo que ha hecho. De las 400.000 personas que se estima han muerto, es responsable de la mayor parte de esta factura carnicera", ha avisado el británico, dejando claro que "hay que retrotraerse mucho en la historia para encontrar un tirano que se haya quedado en el poder en tales circunstancias".

Johnson ha confiado en que "todo el mundo se sienta capaz de firmar" la resolución que han presentado Reino Unido y Francia, con el apoyo de Estados Unidos, en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Sólo estamos diciendo que debe hacer una condena de este ataque químico y que debe hacer una investigación exhaustiva y urgente", ha avisado.

"Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y aviones sirios, que son aviones rusos, que han disparado misiles. No hay duda de la responsabilidad del régimen de Damasco", ha dicho el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, a su llegada a la cita internacional.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha confiado en que la investigación ya abierta "clarificará quien es responsable" del ataque químico en Idlib. "Debe quedar claro que el uso de armas químicas es un crimen de guerra serio. Es barbarismo y los responsables deben rendir cuentas", ha dicho el alemán en rueda de prensa.

"Hasta qué punto Rusia es responsable de este punto, Rusia es responsable de clarificar la situación lo antes posible", ha dicho el alemán, que ha recordado la especial responsabilidad Moscú para "hacer todo lo posible" para que avance el proceso político en Ginebra tras lamentar "el progreso insuficientes" hasta ahora.

"No podemos simplemente sentarnos y dejar al régimen que continúe con esto", ha avisado, al tiempo que ha agradecido a los países vecinos por acoger a los refugiados sirios. "Sólo podemos agradecer a estos países. Debemos estar avergonzados", ha dicho, en referencia a Europa.

"No debe haber ninguna duda de que aquellos responsables de violaciones del derecho humanitario internacional o de los Derechos Humanos, con independencia de quien sea o de donde estén, deberán rendir cuentas", ha dicho la jefa de la diplomacia europea.

"No hay solución en Siria sin deshacerse de Al Assad", ha avisado por su parte el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Sheij Mohammed bin Abdulrahman al Thani, que también ha pedido, como todos los asistentes, que los responsables del atentado químico en Idlib de este martes "rindan cuentas".

Los coorganizadores de la conferencia internacional --la UE y la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido-- han reclamado "medios financieros adecuados" para apoyar el establecimiento de un mecanismo internacional e independiente respaldado por la ONU para "garantizar la rendición de cuentas" frente a las violaciones y abusos "sistemáticos, generalizados y burdos" de los Derechos Humanos y del derecho humanitario internacional en Siria, según recoge el texto, en el que la comunidad internacional condena los ataques a civiles e infraestructuras médicas y escuelas.

La comunidad internacional ha dejado claro además que "sólo a través de una transición política y genuina se pondrá fin al conflicto" y ha reclamado "más progresos" en las negociaciones entre sirios en Ginebra, "el único foro donde se debe negociar una solución política", según recoge el texto, en el que reconocen "el papel constructivo que los actores regionales pueden jugar para facilitar una resolución al conflicto".

"Un alto el fuego genuino debe facilitar el acceso humanitario sin trabas en todo el país", subrayan en el texto, en el que recuerdan que Rusia, Turquía e Irán son los garantes del alto el fuego.

"El gran problema es el acceso" humanitario, ha avisado en rueda de prensa el jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), Stephen O'Brien, quien a su llegada a la cita recordó que "para 2017 hemos dejado claro que para las necesidades inmediatas necesitamos unos 8.000 millones de dólares".

Más noticias

Leer más acerca de: