BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comunidad internacional ha condenado este lunes la represión de las manifestaciones en la capital de Sudán, Jartum, que se ha saldado con la muerte de al menos trece personas, y ha achacado la situación a la junta militar que gobierna el país.
La Unión Europa ha defendido durante la jornada el derecho a la protesta pacífica de la oposición en Sudán y ha pedido al Consejo Militar de Transición que actúe "de forma responsable" y proceda a la transferencia "rápida" del poder a una autoridad civil.
"Esperamos que el Consejo Militar de Transición actúe de forma responsable y respete el derecho del pueblo a expresar sus preocupaciones de forma pacífica sin sufrir amenazas o el uso de la violencia contra ellos", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.
Asimismo, ha afirmado que el bloque sigue "de cerca la evolución" en Sudán, "incluidos los ataques perpetrados" este lunes "contra manifestantes y civiles".
La portavoz ha avisado al Consejo Militar de Transición de que "toda decisión de intensificar el recurso a la violencia solo puede hacer descarrilar el proceso político" y ha dejado claro que la "prioridad" para la Unión Europea es "la transferencia rápida del poder a una autoridad dirigida por civiles", al igual que para la Unión Africana.
"Una vez que haya tenido lugar una transición civil, la Unión Europea estará lista para acompañarla tanto en el plano político como económico", ha remachado.
La opositora Asociación de Profesionales de Sudán (SPA) ha anunciado este lunes que corta sus contactos políticos con la junta militar y ha llamado a la "desobediencia civil total" tras la muerte por disparos de las fuerzas de seguridad de trece personas que se manifestaban en la capital Jartum para reclamar una transición a un Gobierno civil.
Por su parte, el Consejo Militar de Transición ha resaltado que las fuerzas de seguridad han actuado contra criminales presentes en la sentada cerca de la sede del Ministerio de Defensa y ha negado un intento de dispersar a los manifestantes.
DURAS CRÍTICAS A LA JUNTA MILITAR
Sin embargo, los incidentes de las últimas horas han provocado una cadena internacional de críticas, entre ellas la de Estados Unidos, cuya Embajada en el país africano ha condenado los "ataques" de las fuerzas de seguridad.
"Los ataques de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y otros civiles están mal y deben terminar. La responsabilidad recae sobre el Consejo Militar de Transición", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha condenado "los ataques contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad sudanesa", al tiempo que ha señalado que "es un paso indignante que sólo llevará a más polarización y violencia".
"No ayudará a Sudán a construir el futuro que la población está pidiendo. El Consejo Militar tiene toda la responsabilidad de esta acción y la comunidad internacional hará que rinda cuentas", ha advertido.
En esta línea se ha expresado el Ejecutivo alemán. "Esta violencia no puede ser justificada y debe detenerse inmediatamente", han dicho fuentes del Ministerio de Exteriores del país europeo.
"Pedimos a las partes negociadoras que eviten un recrudecimiento (de la situación) y vuelvan a la mesa de negociaciones", han agregado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Por contra, el Gobierno egipcio, cercano a la junta de Sudán, ha expresado su "gran preocupación" por los incidentes y ha hecho un llamamiento a la contención, sin condenar las acciones de las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Exteriores egipcio ha hecho además un llamamiento a las partes a volver a la mesa de negociaciones y ha reiterado su "apoyo total" a Sudán en "este momento crítico de su historia", tal y como ha recogido el diario local 'Al Ahram'.