La conferencia de donantes, empañada por el acuerdo entre la UE y Afganistán para facilitar la deportación de afganos en situación irregular
BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad internacional ha prometido contribuir 15.200 millones de dólares (13.570 millones de euros) en los próximos cuatro años para apoyar el desarrollo y la estabilización de Afganistán durante la conferencia de donantes de dos días organizada en Bruselas por el Gobierno afgano y la UE.
"Los socios internacionales comprometen y confirman su intención de aportar 15.200 millones de dólares (más o menos unos 1.3.600 millones de euros) durante el periodo 2017-2020 en apoyo a las prioridades de desarrollo de Afganistán", reza el comunicado final de la conferencia de donantes, a la que han asistido 75 países y 25 organizaciones internacionales.
El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, ha sido el encargado de anunciar la cifra "extraordinaria, impresionante" de ayuda comprometida en la sesión de cierre de la conferencia y ha recordado que la cantidad recabada se "aproxima el máximo posible" a la prometida por la comunidad internacional en la conferencia de donantes de Tokio hace cuatro años, cuando se prometieron 16.000 millones de dólares y contribuirá a apoyar "las prioridades de desarrollo" del Gobierno afgano entre 2017 y 2020.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha recordado que el objetivo principal de la conferencia era mantener el nivel de ayuda "en el nivel actual o próximo" para los próximos años y ha considerado el resultado "impresionante", que supera las expectativas "más optimistas", al tiempo que ha precisado que la UE y los Estados miembro se sitúan como "el primer donante de todos, con 5.000 millones de euros" comprometidos en la cita, equivalentes de 5.600 millones de dólares.
POLÉMICO ACUERDO PARA FACILITAR DEVOLUCIÓN DE AFGANOS
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado "hasta 1.700 millones de euros para los próximos cuatro años" de Alemania para apoyar el desarrollo y la estabilización de Afganistán pero ha dejado claro que la ayuda alemana está condicionado a "resultados tangibles en la agenda de reformas, especialmente la lucha contra la corrupción y la cooperación en el ámbito de la inmigración y el retorno".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, negó a su llegada a la conferencia que la ayuda europea esté vinculada a la cooperación de Kabul para aceptar de vuelta a sus nacionales en situación irregular en Europa pese a que ambas partes sellaron el domingo un acuerdo político para facilitar la deportación de nacionales afganos en situación irregular en Europa.
Más de 80.000 afganos podrían ser devueltos próximamente, según las cifras que manera el bloque en un documento restringido de marzo del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la Comisión Europea, en el que subrayan la importancia de que el Gobierno afgano hiciera progresos en el plano de la inmigración para poder mantener el nivel de ayuda actual.
Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la conferencia, ha reiterado que el acuerdo sobre inmigración firmado con Afganistán "no tiene nada que ver con la conferencia de hoy". "El acuerdo en sí no incluye la condicionalidad y todas las promesas hechas hoy no están sujetas a condiciones (en este sentido) y desde luego, seguro no para la ayuda de la UE como tal", ha zanjado.
En cualquier caso, ha dejado claro que el acuerdo para facilitar el retorno e integración de los nacionales afganos "no tiene nada que ver con los refugiados", rechazando así que los refugiados afganos vayan a ser devueltos. "Esto sería contrario al derecho internacional y la ley europea y sólo se refiere a los afganos presentes en el territorio de la Unión Europea sin base legal para ello", es decir si no ha pedido asilo, se está tramitando una petición de asilo o ésta se haya rechazado, ha puntualizado.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha elogiado la "valentía" del Gobierno afgano por firmar el acuerdo para facilitar las deportaciones de afganos tras dejar claro que el bloque espera que "los países emisores acepten de vuelta a los inmigrantes económicos irregulares, en línea con los estándares y obligaciones internacionales" y ha prometido que los europeos respaldarán el acuerdo "con dinero y programas de creación de empleo para integrar a los inmigrantes que regresan en beneficio de sus comunidades locales".
Ghani ha evitado polemizar sobre el acuerdo con la UE para facilitar la devolución de los afganos en situación irregular a pesar de haber afeado al bloque un día antes por no querer a los inmigrantes afganos en su territorio y se ha limitado a admitir que la reintegración de los 6.000 afganos diarios que regresan de Pakistán y 1.500 de Irá va a ser uno de los principales desafíos para el país.
El mandatario afgano ha considerado un "éxito" la conferencia de donantes aunque ha minimizado la cifra al recordar que en los últimos tres meses el sector privado afgano ha anunciado 1.100 millones de dólares de inversión, en su mayoría en el sector energético y en todo caso ha dejado que esto es "una promesa", que ahora hay que traducir en desembolsos concretos para proyectos y programas, algo que también "depende" de que el Gobierno afgano avance en sus compromisos de reforma.
CONTRIBUCIONES
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha prometido que el próximo Gobierno norteamericano el nivel de ayuda al desarrollo para Afganistán "en el nivel actual o muy próximo" hasta 2020 y ha instado a los talibán y otros grupos terroristas en Afganistán a sumarse al proceso de paz porque será la única forma de lograr "su objetivo de librar al país de fuerzas externas".
El nivel de asistencia civil actual de Estados Unido se eleva a unos 1.000 millones de dólares anuales (unos 895 millones de euros) al margen de los 3.500 millones de dólares anuales (3.140 millones de euros) que destina para seguridad en el país, según avanzó este miércoles una fuente de alto nivel del Departamento de Estado.
Reino Unido ha anunciado una ayuda de "hasta 1.000 millones de dólares" para Afganistán, al igual que India, que ha precisado que invertirá 1.000 millones de dólares en infraestructuras en el país.
Arabia Saudí ha anunciado por su parte 100 millones de dólares adicionales en la conferencia, Pakistán ha anunciado 500 millones de dólares, Países Bajos han prometido 240 millones de euros entre 2017 y 2020, Turquía ha prometido 150 millones de dólares entre 2018 y 2020 y Francia, otros 100 millones de euros para los próximos cinco años.
España ha sido uno de los países que han evitado hacer ningún compromiso adicional para Afganistán en la conferencia de donantes.