MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comunidad internacional ha expresado este jueves su respaldo a Adama Barrow como nuevo presidente de Gambia frente al mandatario saliente, Yahya Jamé, que se resiste a abandonar el cargo, después de más de 20 años en el poder.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución para expresar "su pleno apoyo al compromiso de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para garantizar, primero por medios políticos, el respeto de la voluntad del pueblo de Gambia".
El texto aprobado introduce un matiz respecto al borrador presentado por Senegal, según el cual el Consejo de Seguridad respaldaba a la CEDEAO para "tomar todas la medidas necesarias" para instalar a Barrow en la Presidencia.
"Nada en esta resolución debe ser interpretado como una autorización expresa para el uso de la fuerza", ha aclarado el embajador de Uruguay ante el máximo órgano ejecutivo de la ONU, Elbio Rosselli, en declaraciones recogidas por Reuters.
Además, el Consejo de Seguridad pide a "las fuerzas de seguridad de Gambia demostrar la máxima contención para mantener una atmósfera de calma" y subraya "su obligación de ponerse al servicio de las autoridades elegidas democráticamente".
La organización internacional también ha enviado un mensaje a Jamé, a quien le insta una vez más a facilitar una transición política del poder.
En línea con esta resolución, todos los embajadores de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad han asistido a la toma de posesión de Barrow, que ha tenido lugar en la Embajada gambiana en Dakar, donde el nuevo presidente aguarda a poder regresar al país.
"Estaremos encantados de trabajar con Barrow por el bien de los gambianos", ha dicho a la televisión senegalesa el embajador estadounidense, Jim Zumwalt, que ha enfatizado la importancia de "promover la democracia en Gambia".
"Este momento era muy esperado por muchos gambianos y por el resto de África Occidental", ha valorado, por su parte, el representante británico en Senegal, George Hodgson. "Esperamos que no pase mucho tiempo antes de que pueda instalarse en Banjul", ha confiado, según informa BBC Africa.
Con el mismo tono, el embajador francés, Christophe Bigot, no ha dudado en calificar la toma de posesión de Barrow como "una victoria de la democracia". "Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo (...) para que pueda implementar su ambicioso programa de Gobierno", ha ratificado.
A nivel regional, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, ha expresado su deseo de que "este hecho histórico" pronto pueda conducir a "una situación normal" para que Barrow "pueda concentrarse en servir a los gambianos".
"Espero que el ex presidente Yahya Jamé, por el interés de Gambia, renuncie pacíficamente, conforme con la Constitución", ha escrito Zuma en la red social Twitter.
DECLARACIÓN CONJUNTA
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ejerce de mediador en esta crisis política, la Unión Africana y Naciones Unidas han emitido un comunicado conjunto en el que felicitan a Barrow, así como al pueblo gambiano, "que ha demostrado paciencia, disciplina y madurez para defender la voluntad popular".
Han urgido a Barrow a "dar todos los pasos necesarios para fortalecer la unidad nacional, la armonía social y la paz en Gambia con un enfoque que permita abordar los desafíos políticos, sociales y económicos que han obstaculizado la reducción de la pobreza".
También se han dirigido a las fuerzas de seguridad para reiterar el llamamiento a que "se mantengan neutrales y se comporten de forma cívica", así como a que "den un fuerte apoyo a Barrow manteniendo el orden público y la seguridad, que son esenciales para la estabilidad y el desarrollo del país".
"La CEDEAO, la UA y la ONU reafirman su compromiso para seguir acompañando a Gambia en sus esfuerzos para consolidar su democracia y el imperio de la ley", han recalcado.
CRISIS POLÍTICA EN GAMBIA
Este jueves expiraba el mandato de Jamé, pero el Parlamento lo prorrogó tres meses más. Barrow, que ya había anticipado que seguiría adelante con la investidura presidencial, ha tomado posesión en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en Dakar.
Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.
La victoria del líder opositor ha generado grandes expectativas en la comunidad internacional, ya que pone fin a 22 años de Gobierno autoritario. "Nuestra bandera ondeará alta entre las de las naciones democráticas del mundo" desde ahora, ha dicho en su toma de posesión.