MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Líderes políticos y monarquías de todo el mundo han expresado sus condolencias a la familia real británica y al pueblo de Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, que ha muerto este viernes a los 99 años de edad.
El primer ministro de la vecina Irlanda, Micheal Martin, ha dicho estar "apenado" por la noticia y ha trasladado un mensaje de apoyo a la ciudadanía británica y, a título personal, a la reina Isabel II, que ha perdido a quien fuese su marido durante más de siete décadas.
La monarquía británica sigue estando muy presente en los países de la Commonwealth, una "familia" en palabras del primer ministro australiano, Scott Morrison, que también está de luto. "Personificó una generación que no veremos nunca más", ha declarado.
En Nueva Zelanda, las banderas ondearán a media asta "en este momento profundamente triste", ha anunciado la primera ministra, Jacinda Ardern, que ha querido reconocer al duque de Edimburgo como inspiración de jóvenes gracias a los programas que impulsó y llevan su nombre.
Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, ha expresado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de "un hombre de grandes propósitos y convicciones". "Será recordado como un oficial naval condecorado, un dedicado filántropo y una constante en la vida de la reina Isabel II", ha destacado.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha destacado la "distinguida carrera" del marido de Isabel II en el Ejército y su liderazgo en "muchas iniciativas de servicios comunitarios", en un 'tuit' con el que también ha trasladado su pésame a la familia real británica.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, considera que el príncipe Felipe fue "una personalidad ganadora que realizó una contribución importante para la reconciliación" en la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que él mismo participó en las filas del Ejército británico. La canciller, Angela Merkel, ha subrayado su "amistad" con Alemania.
Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el esposa de la reina británica vivió "una vida ejemplar definida por la valentía, un sentido de deber y compromiso con la juventud y el medio ambiente".
El jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarrella, ha alabado la "devoción ejemplar" del duque de Edimburgo para con el servicio que debía ejercer como marido de la reina, y la presidenta de Grecia --país natal del difunto--, Katerina Sakellaropoulou, ha expresado su pésame con una imagen de Felipe de niño.
Entre las casas reales que han querido trasladar su pésame están varias europeas, como la noruega, la sueca o la belga. Todas ellas le han querido recordar como un estrecho aliado e incluso la casa real de Suecia ha ordenado que la bandera de palacio ondee a media asta como gesto de luto.
MENSAJE COMÚN
El Kremlin ha confirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado un mensaje de pésame a Isabel II, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha señalado cómo el consorte británico "ha visto el mundo cambiar drástica y repetidamente" a lo largo de sus casi cien años de vida --habría cumplido el centenario en junio--.
El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, "el príncipe Felipe fue un consumado servidor público y se le echará mucho de menos en Israel y en todo el mundo", mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha publicado un mensaje de reconocimiento y condolencias en redes sociales.
En América Latina, los mensajes se han sucedido en la misma línea; entre ellos el del presidente de Colombia, Iván Duque, que ha expresado su "total solidaridad" con Reino Unido, y el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ha aprovechado su rueda de prensa diaria para enviar el pésame.
Por parte de Cuba ha hablado el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, para trasladar las "muy sentidas condolencias" de la isla a la familia real, al pueblo y al Gobierno británicos.
El jefe de la diplomacia de Venezuela, Jorge Arreaza, ha hablado en su nombre y en el del presidente, Nicolás Maduro, para expresar sus "más sentidas condolencias" por el fallecimiento. "Paz a su alma", ha publicado en su cuenta de Twitter.
Quien también ha querido hacer llegar sus muestras de afecto en estos momentos ha sido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha destacado la labor del duque de Edimburgo "apoyando hábilmente a la reina en sus deberes como soberana" durante más de 60 años.
"Era conocido por su dedicación a causas benéficas, como patrocinador de unas 800 organizaciones, en particular aquellas centradas en el medio ambiente, la industria, el deporte y la educación", ha subrayado.