DACHAU, 5 May. (DPA/EP) -
La presidenta de la comunidad judía de Múnich y Alta Baviera, Charlotte Knobloch, ha advertido este domingo, cuando se cumple el 74 aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau, los peligros que amenazan a las libertades democráticas y a los judíos del mundo.
Durante una ceremonia ante el monumento judío en el campo de exterminio nazi próximo a Múnich, Knobloch ha lamentado ciertas tendencias acutales "a aceptar y difundir opiniones antisemitas", en especial con respecto al Estado de Israel.
"Lo que antes solía ser un antisemitismo abierto, ahora se disfraza como "antisionismo" bajo el pretexto de un supuesto compromiso con los derechos humanos", ha acotado Knobloch.
Si bien ha crecido la conciencia social y política respecto al problema, Knobloch señaló que en lo personal ha perdido la esperanza de "vivir un tiempo sin odio a los judíos, en el que la vida judía en Alemania sea algo normal y en el que las comunidades judías no tengan que sobrevivir detrás de cristales antibalas y con controles de seguridad".
Toda la sociedad y en especial las generaciones más jóvenes tienen que dar prueba de su compromiso para que "el 'nunca más' continúe siendo un 'nunca más'", enfatizó.
El campo de concentración de Dachau fue creado en marzo de 1933, pocas semanas después de que Adolf Hitler llegase al poder, donde primero fueron encarcelados los adversarios políticos: comunistas, socialdemócratas y sindicalistas.
Les siguieron sacerdotes católicos y protestantes, testigos de Jehová, judíos, miembros de las comunidades roma y sinti y homosexuales. Tras el estallido de la guerra fueron deportados a Dachau miembros de la resistencia de otros países y prisioneros de guerra.
Más de 200.000 personas fueron encarceladas en Dachau, unas 41.500 fueron asesinadas en el lugar durante el régimen nacionalsocialista. Las fuerzas estadounidenses liberaron a los sobrevivientes del campo de Dachau el 29 de abril de 1945.