WASHINGTON, 25 Feb. (Reuters/EP) -
La coalición de algunos de los mayores grupos latinos de Estados Unidos ha anunciado que presentarán una agenda de medidas políticas que los candidatos a las elecciones de presidenciales de este año tendrán que atender si quieren obtener el voto latino.
La Agenda de la Directiva Hispana Nacional (NHLA), que incluye a 40 grupos a nivel regional y nacional, recomendará una serie de políticas que abarcan desde economía, educación e inmigración hasta medio ambiente y salud.
La agenda es una "hoja de ruta" para las comunidades latinas y para los candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales de 2016, ha asegurado el presidente de la NHLA, Héctor Sánchez. "Para los próximos cuatro años, esta es nuestra guía para colaborar con el Congreso y con la Casa Blanca", ha añadido.
Los latinos son uno de los grupos sociales que más rápido crecen en Estados Unidos, y debido a su escasa participación en las elecciones anteriores, los políticos luchan por obtener su apoyo, que puede resultar decisivo. De hecho, la agenda subraya la importancia del voto latino para los candidatos a la Presidencia.
Los dos candidatos demócratas son los que más se esfuerzan por tener el favor de la comunidad latina. En los caucus celebrados en Nevada la pasada semana la exsecretaria de Estado Hillary Clinton obtuvo ventaja sobre su inmediato competidor, pero el senador de Vermont Bernie Sanders ha señalado que los sondeos muestran que él se llevó el voto hispano.
La agenda de NHLA recomienda aumentar las oportunidades laborales, mejorar las pensiones, incrementar el apoyo para la propiedad de viviendas. Acerca de la inmigración el grupo pide una amplia reforma que incluya más garantías para obtener la ciudadanía y medidas de seguridad laboral para los trabajadores inmigrantes.
"NHLA también aborda las causas de las migraciones forzosas y se opone a las medidas que ponen en cuestión la ciudadanía de las personas nacidas en Estados Unidos", ha escrito el grupo en la Agenda Hispana Política Pública de 2016.
El magnate multimillonario Donald Trump, que encabeza la lista de candidatos para la nominación republicana, ha mantenido una dura posición sobre la inmigración ilegal durante toda la campaña, y ha pedido incluso la construcción de un muro en la frontera con México. Aunque las declaraciones de Trump han enfurecido a un gran número de activistas latinos, las críticas no han evitado que se sitúe en las encuestas por encima de sus otros rivales.