La comunidad latina en Estados Unidos reducirá su participación en estas elecciones

Banderas de países latinoamericanos en El Barrio latino de Harlem, en Nueva York
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 19:45

NUEVA YORK 11 Oct. (Reuters/EP) -

La comunidad latina en Estados Unidos va a reducir su participación en estas elecciones presidenciales en comparación con los dos últimos comicios que se han celebrado en el país, según ha mostrado un estudio del Pew Research Center, a pesar de la indignación que han despertado entre muchos latinoamericanos los comentarios racistas del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Si los resultados de este estudio resultan ser ciertos, podrían suponer todo un desafío para la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, cuya victoria depende en gran parte del sector de la población que todavía no ha decidido su voto.

Su rival republicano lanzó su candidatura presidencial el año pasado calificando a los inmigrantes mexicanos de violadores y con la promesa de construir un muro entre México y Estados Unidos, lo que le proporcionó gran popularidad entre ciertos estratos de la población norteamericana.

Alrededor del 89 por ciento de los votantes latinoamericanos registrados pretende votar en las elecciones del próximo 8 de noviembre, de acuerdo con Pew Research, lo que contrasta con las cifras del 91 y 94 por ciento que se registraron durante los comicios de 2012 y 2008.

La comunidad latina, un segmento del electorado estadounidense que cada año tiene más influencia en estados clave como Florida y Nevada, tiende a votar al Partido Demócrata. Este año, esta tendencia se repite, con un 58 por ciento de apoyo a Clinton entre la comunidad hispana en Estados Unidos frente a un apoyo del 19 por ciento para Trump.

Varios grupos de derechos civiles han lanzando campañas de publicidad para garantizar que la comunidad hispana acude a las urnas el 8 de noviembre.

El grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes America's Voice ha lanzado una campaña en español en las principales emisoras de radio en Miami y Orlando en la que critica duramente a Trump por su postura antinmigración y hace un llamamiento a la comunidad latina para que ejerza su derecho al voto.

Leer más acerca de: