La comunidad serbobosnia pide a la ONU que no adopte la resolución sobre Srebrenica

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 18:43

BANIA LUKA (BOSNIA), 29 (Reuters/EP)

El miembro serbobosnio de la presidencia tripartita y multiétnica de Bosnia y Herzegovina, Mladen Ivanic, ha pedido este lunes a Naciones Unidas que no adopte la resolución sobre la masacre de Srebrenica de 1995, asegurando que sólo profundizaría las divisiones étnicas en el país.

Reino Unido ha sido el encargado de elaborar el borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con motivo del 20 aniversario en el mes de julio de la matanza de la ciudad bosnia de Srebrenica, donde murieron alrededor de 8.000 musulmanes. La resolución tiene el objetivo de fomentar la reconciliación entre las principales comunidades de Bosnia: serbios, croatas y bosniacos (musulmanes bosnios).

Sin embargo, el borrador sólo ha enfurecido a Serbia y a la comunidad serbobosnia del país, que ha tachado el texto de "anti-serbio". Las autoridades serbias de Bosnia y Herzegovina ya han enviado una carta de protesta contra la resolución de Naciones Unidas.

RESOLUCIÓN "ANTI-SERBIA"

"Cerca de la mitad de los ciudadanos de Bosnia están en contra de esta resolución y pido que no sea adoptada por Naciones Unidas", ha pedido Ivanic en una carta al Consejo de Seguridad. "Existe la plena unidad en la comunidad serbia en Bosnia de que esta resolución es anti-serbia", ha asegurado Ivanic, que ha añadido que "por lo tanto, su posible adopción no tendrá efectos positivos sino que, además, dividirá a la sociedad bosnia".

Varios medios locales han informado este lunes de que Rusia, aliado tradicional de la comunidad serbia, ha presentado una contrarresolución sobre el borrador de Srebrenica en el Consejo de Seguridad en un intento por frustrar el texto británico.

LA MATANZA DE SREBRENICA

El 11 de julio de 1995, cerca del final de la guerra de Bosnia que se alargó de 1992 a 1995, las fuerzas serbobosnias del Ejército de la República Srpska arrasaron la ciudad de Srebrenica, en el este del país, que había sido declarada como "refugio seguro" por parte de Naciones Unidas. Los serbobosnios secuestraron a 8.000 hombres y niños musulmanes y los ejecutaron en los días siguientes, lanzando sus cuerpos a fosas en bosques de los alrededores.

Los serbios reconocen el "grave delito" que tuvo lugar en Srebrenica, pero se niegan a calificarlo de genocidio, a pesar de que el Tribunal Penal Internacional de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha establecido que la masacre --el peor asesinato en masa en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial-- constituye un genocidio.

Las disputas políticas sobre la resolución llegan después del arresto en Suiza del comandante musulmán de Srebrenica Naser Oric, contra quien pesaba una orden de arresto por parte de Serbia. El suceso agitó de nuevo las tensiones étnicas en la región.

Unos 20 años después de la guerra, Bosnia continúa siendo un Estado débil dependiente de la ayuda exterior, con una economía renqueante debido a un complejo sistema de reparto del poder difícil de manejar y a las continuas tensiones entre las dos entidades que conforman el país, la federación musulmano-croata de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, entidad serbia.

Leer más acerca de: