MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los concejales de la capital de Kazajistán han respaldado este jueves una moción para volver a cambiar el nombre de la ciudad por Astaná, después de que fuera renombrada en 2019 como Nursultán en honor al expresidente Nursultán Nazarbayev.
La decisión ha sido adoptada en una sesión extraordinaria que ha contado con la participación de 25 de los 31 senadores de la capital, tras lo que será enviada para su valoración por parte de una comisión gubernamental, según ha informado el portal de noticias Kazinform.
La votación ha tenido lugar apenas unos días después de que un grupo de parlamentarios propusiera el nuevo cambio de nombre citando una serie de propuestas expresadas "repetidamente" por varios sectores de la población con los que se han mantenido reuniones.
Kazajistán rebautizó en marzo de 2019 su capital bajo el nombre de Nursultán, una decisión tomada como muestra de homenaje a Nazarbayev --el primer presidente tras la independencia--, quien en esas fechas había anunciado su dimisión por sorpresa después de casi 30 años en el poder.
De este modo, la capital de Kazajistán vive un nuevo episodio en su particular baile de nombres, pues ha contado ya con hasta cuatro denominaciones (Nursultán, Akmolinsk, Tselinogrado y Akmola), además de Astaná ("capital" en kazajo).