MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de México ha informado este viernes de que ha concluido la repatriación de personas migrantes fallecidas en un tráiler en San Antonio, Texas.
"El Aeropuerto Internacional de Toluca recibió esta tarde el cuarto y último vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de San Antonio, Texas, con la finalidad de repatriar los dos cuerpos de las y los connacionales que perdieron la vida en un tráiler de carga el pasado 27 de junio", ha informado el Gobierno en un comunicado.
Los féretros de las víctimas --Miriam 'R' y Álvaro 'O'-- están siendo trasladados hacia La Trinitaria, Chiapas; y Cortázar, Guanajuato; para que los reciban sus familiares.
Asimismo, el Gobierno mexicano ha comunicado que de los tres supervivientes, dos de ellos han recibido el alta médica, mientras que un menor de edad continúa hospitalizado.
En este sentido, el Consulado de México de la ciudad texana ha tramitado la condición de estancia migratoria provisional de las víctimas para que pudiesen reunirse con sus familiares en territorio estadounidense.
También, las autoridades mexicanas han gestionado un permiso humanitario para que la madre del menor que está recibiendo tratamiento sanitario cruce las fronteras de Estados Unidos.
"El Gobierno de México continuará su estrategia de acompañamiento permanente a los hospitalizados y a las familias de las víctimas de este lamentable caso. Del mismo modo, ofrece sus condolencias y reitera su compromiso de protección para las y los mexicanos en el exterior", ha concluido el comunicado firmado conjuntamente con el ministerio de Exteriores mexicano.
El 27 de junio pasado murieron 53 migrantes en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, entre ellos 26 mexicanos en un tráiler abandonado, en el cual no había agua, aire acondicionado ni ventilación.
Dentro del tráiler fueron hallados 46 inmigrantes muertos, y otros siete murieron más tarde en el hospital.