ANKARA, 13 Ago. (Reuters/EP) -
Las conversaciones entre las dos principales formaciones políticas de Turquía, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido Popular Republicano (CHP), han concluido sin acuerdo para la formación de un gobierno de coalición.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, se han citado de nuevo este jueves para tratar de acercar posturas. Sin embargo, un portavoz de la formación opositora ha confirmado, en declaraciones a Reuters, que el diálogo ha concluido de forma "negativa".
Davutoglu y Kilicdaroglu ya se habían reunido el lunes para intentar zanjar la crisis surgida a raíz de las elecciones generales del 7 de junio, que dejaron al AKP sin la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario.
Kilicdaroglu ha señalado recientemente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el principal escollo para acordar un gobierno de coalición, criticando la "política sangrienta" con el recrudecimiento del conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
POSIBLES ELECCIONES
El CHP no era la única opción para el AKP pero sí la más viable. Un alto cargo del partido de Erdogan y Davutoglu ha reconocido que la posibilidad de pactar una coalición con el Partido de Acción Nacionalista (MHP) es "muy baja".
En cambio, se han vuelto "muy altas" las posibilidades de que los turcos tengan que volver a votar la composición de su Parlamento. La fuente citada por Reuters ha pronosticado noviembre como fecha más probable para la celebración de estos nuevos comicios.