RICHMOND (ESTADOS UNIDOS), 20 (Reuters/EP)
La exprimera dama de Virginia, Maureen McDonnell, ha sido condenada este viernes a un año y un día de prisión y a dos años de libertad condicional por haber sido declarada culpable de haber aceptado regalos a cambio de promocionar un producto farmacéutico.
La pena, no obstante, ha sido más corta de la que han pedido los fiscales federales: dos años y medio de cárcel. Los abogados de McDonnell han argumentado que era mejor reducir la pena y obligarla a prestar servicios a la comunidad. La defensa ha asegurado que McDonnell ha sido suficientemente humillada por el escándalo y el juicio.
El juez James Spencer ha calificado el caso de "desconcertante, triste y trágico y algunas veces hasta estrambótico". Spencer ha asegurado que la exprimera dama de Virginia estaba "deslumbrada por las posesiones materiales", ya que uno de los regalos que recibió era un reloj Rolex valorado en 5.600 euros.
McDonnell fue declarada culpable el pasado mes de septiembre junto a su exmarido Robert McDonnell, gobernador de Virginia entre 2006 y 2009, por haber aceptado más de 155.000 euros en forma de préstamos y regalos generosos por parte del jefe ejecutivo de Star Scientific, Jonnie Williams, a cambio de promocionar el producto estrella de esta empresa, un antiinflamatorio llamado Anatabloc.