Condenada a dos años de libertad condicional una alemana por unirse a Estado Islámico en Siria

Archivo - Imagen de archivo de una bandera del grupo yihadista Estado Islámico
Archivo - Imagen de archivo de una bandera del grupo yihadista Estado Islámico - Europa Press/Contacto/Pool Didier Lebrun - Archivo
Publicado: lunes, 17 julio 2023 13:07


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Alemania ha condenado este lunes a dos años de libertad condicional a una mujer que viajó a Siria con sus dos hijos para unirse a las filas de Estado Islámico, declarada culpable también de descuidar a sus vástagos , a los que "expuso a los peligros asociados con la guerra" y que presenciaron la muerte de su padre en un bombardeo en mayo de 2017.

El Alto Tribunal Regional de Frankfurt ha indicado que la mujer, identificada como Laura H., de 33 años, viajó a Siria durante la primavera de 2016 junto a sus hijos --nacidos en 2012 y 2013-- para unirse a Estado Islámico. Allí se encontró con Ahmed D-, que había viajado en otoño de 2014 al país asiático para sumarse a las filas del grupo yihadista.

Asimismo, acudió a un curso religioso dado por el grupo y a actos informativos, al tiempo que vendió pasteles y postres en un supermercado para obtener fondos. Una vez Ahmed D. murió en un ataque en 2017 y tras el nacimiento de otra de sus hijas, la acusada se casó con otro hombre que era igualmente miembro de Estado Islámico.

Previamente, la mujer habría participado en las acciones necesarias para la transferencia de más de 27.000 euros de Alemania a Siria en marzo de 2017 junto al propio Ahmed D. y otras personas, con el objetivo de financiar actividades del grupo, según un comunicado publicado por el tribunal a través de su página web.

La mujer fue capturada por grupos kurdos a finales de 2018 y trasladada al campamento de desplazados de Al Hol, situado en el noreste del país, bajo control de las autoridades kurdas. Finalmente, fue trasladada en noviembre de 2019 a Alemania junto a sus hijos en el marco de una campaña de repatriaciones, si bien en estos momentos no se encuentra bajo custodia.

Leer más acerca de: